Los Centrolénidos, ranas de vidrio o cristal son ranas arborícolas de piel translúcida.
Son Neotropicales con una elevada riqueza, complejidad morfológica, ecológica y conductual, demandando estudios que complementen los conocimientos actuales en taxonomía (tradicional y molecular) para una adecuada caracterización. Propuestas por Taylor (1951)
Existen más de 166 especies en 12 géneros dentro de esta familia (Colombia es el país que cuenta con la mayor diversidad de las mimas). Debido a la dificultad para encontrar estas ranas, regularmente se describen nuevas especies y la familia está creciendo.
Distribución
La distribución se limita al neotrópico húmedo, con mayor diversidad en las laderas de los Andes, así como en Costa Rica y Panamá.
Hábitos y reproducción.
Los miembros de esta familia también tienen huesos verdes como resultado de las sales biliares verdes. Los estudios han demostrado que las ranas de cristal contienen un pigmento único en su piel que refleja la misma radiación infrarroja de longitud de onda que las plantas, posiblemente otra adaptación para ocultarse.
La mayoría de las ranas de cristal son pequeñas (30 mm de longitud hocico-cloaca) con una excepción, Centrolene geckoideum, que alcanza una longitud de 77 mm. Los huevos suelen depositarse en rocas o plantas que sobresalen del agua, y a veces son custodiados por machos territoriales. Las larvas caen al agua al eclosionar y se entierran en la arena o los detritos del fondo.
Son nocturnas, epifilias y arbóreas. En todas las especies de las que se conoce la biología reproductiva, los huevos se depositan fuera del agua en la vegetación (hojas o ramas) que sobresale de los arroyos, o en las rocas sobre el arroyo (Savage, 2002).
Filogenia
Recientemente la familia Centrolenidae y su taxón hermano Allophryne ruthveni
fueron estudiados desde la perspectiva de la filogenia molecular proponiéndose una
nueva clasificación y taxonomía (Guayasamin et al. 2008, 2009). Según estos trabajos,
y tras evaluar el 54% de las especies, la familia fue dividida en dos subfamilias:
Centroleninae con nueve géneros (Centrolene, Chimerella, Cochranella, Espadarana,
Nymphargus, Rulyrana, Sachatomia, Teratohyla y Vitreorana) e Hyalinobratrachinae
con dos (Celsiella e Hyalinobatrachium); el género monotípico Ikakogi conocido de la
Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia quedó en estatus incierto.
Adicionalmente, la identidad taxonómica de varias especies de ranas de cristal y/o poblaciones
de difícil identificación han sido evaluadas aprovechando la base de datos moleculares
que se generaron en los trabajos anteriores (p. j. Kok y Castroviejo-Fisher 2008,
Castroviejo-Fisher et al. 2008, 2009a, 2011)
La creciente tendencia a identificar poblaciones de centrolénidos sobre la base de la genética debería combinarse y ser respalda
por aspectos morfológicos, ecológicos y de historia de vida para así validar y caracterizar adecuadamente las especies, en lo que ha sido llamado como “Taxonomía
Integrativa” (Padial et al. 2009, Castroviejo-Fisher et al. 2009 a, b).
Datos relevantes
Un trabajo que se llevo a cabo analizó un comportamiento de un individuo que ha estado observando lo que hacen las ranas macho apareadas, por lo que cuando ve una nidada de huevos abandonada, se queda junto a ella durante horas, fingiendo protegerla.
Entonces sucede algo notable: comienza a atraer hembras, que aparentemente son engañadas porque piensen que es un padre experimentado.
"Es la primera vez que informamos sobre este tipo de comportamiento en ranas y sapos", dice Anyelet Valencia-Aguilar, ecóloga conductual de la Universidad de Berna, en Suiza.
Ha registrado lo que parece ser un engaño masculino en una especie de rana de cristal en Brasil y cree que lo mismo puede estar sucediendo en al menos dos especies en Ecuador.
Entre uno de los datos mas interesantes se encuentran unos estudios relacionados con el aumento de transparencia con la implementación de microscopía fotoacústica (PAM)
Cuando las ranas de cristal de Fleischmanni (Hyalinobatrachium fleishmanni) se van a dormir, desvían el 89 por ciento de sus glóbulos rojos de colores brillantes en sacos revestidos de cristal en su hígado, que reflejan la luz entrante y hacen que las ranas parezcan casi invisibles. Con sus glóbulos rojos fuera de la vista, las ranas se vuelven dos o tres veces más transparentes, un truco que los científicos creen que ayuda a los animales a evitar a los depredadores.
Especies de Costa Rica
Cochranella euknemos
Cochranella granulosa
Espadarana prosoblepon
Sachatamia albomaculata
Sachatamia ilex
Teratohyla pulverata
Teratohyla spinosa
Hyalinobatrachium chirripoi
Hyalinobatrachium colymbiphyllum
Hyalinobatrachium dianae
Hyalinobatrachium fleischmanni
Hyalinobatrachium talamancae
Hyalinobatrachium tatayoi
Hyalinobatrachium valerioi
Hyalinobatrachium vireovittatum
Fotografías de algunas de especies Costa Rica
Bibliografía.
Glassfrogs conceal blood in their liver to maintain transparency | Science
Valencia-Aguilar, A., Castro-Herrera, F., & Ramírez-Pinilla, M. P. (2012). Microhabitats for oviposition and male clutch attendance in Hyalinobatrachium aureoguttatum (Anura: Centrolenidae). Copeia, 2012(4), 722-731.
Agradecimientos
Gracias a Andrey Solís Mora de Herping Expedition CR por el arduo trabajo en campo y las fotografías.
Comments